Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

miércoles, 10 de mayo de 2017

XX Festival Internacional de Jazz de San Javier - Programa definitivo


Michel Legrand, Fourplay, T.S. Monk Sextet con Nnenna Freelon, Lee Ritenour & Dave Grusin, Ivan Lins y Houston Person se incorporan, entre otras estrellas, al XX Festival de Jazz de San Javier 

 
El escenario del Teatro Circo de Murcia fue el lugar escogido para presentar esta mañana el programa del XX Festival de Jazz de San Javier del que ya se desveló en un avance previo la presencia de George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, o Charles Lloyd Quartet, entre otros artistas hasta completar un cartel con 27 conciertos repartidos en 17 noches de música entre el 30 de junio y el 30 de julio próximo.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán acompañó esta mañana al alcalde de San Javier José Miguel Luengo, al concejal de Cultura, David Martínez y al director del Festival, Alberto Nieto en la presentación de un Festival “que cumple 20 ediciones con más de 400 noches de conciertos por los que han pasado más de 2.000 artistas de la élite mundial del jazz”, recordó David Martínez que anunció una exposición con la cartelería que resumen los 20 años de vida del Festival, que se podrá ver durante la próxima edición.

El alcalde, José Miguel Luengo destacó la apertura del Festival a la calle, con cuatro conciertos gratuitos, dos en Santiago de la Ribera, uno en San Javier y otro en La Manga del Mar Menor, además de un ciclo de música en la calle con la colaboración del Conservatorio de Música de San Javier que de manera improvisada llevará la música a distintos puntos del municipio durante el Festival. Luengo anunció, asimismo, un Museo de los Festivales de San Javier, que se inaugurará el año próximo tras una remodelación de los bajos del auditorio, sede de los festivales de verano. El alcalde subrayó el hecho de que la gestión integral del Festival sea de factura municipal, y agradeció la colaboración tanto de la CCAA de la Región de Murcia como de los patrocinadores privados.

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente Javier Celdrán cerró  la presentación, a la que también asistió la directora general del Instituto de las Industrias Culturales, Marta López-Briones,  con palabras de elogio al Festival de Jazz de San Javier “por su apuesta por la excelencia y por ser capaz de , con un presupuesto modesto, poner a San Javier y a la Región de Murcia en la primera liga de los festivales de España”. Para el consejero eventos como el Festival de Jazz de San Javier, “refuerzan, además,  la imagen de calidad del destino turístico tanto del municipio como de la Región”. 

               Javier Celdrán, Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Programa:

 
El director del Festival, Alberto Nieto  fue el encargado de desgranar las novedades con las que se completa el Festival que comenzará el 30 de junio con  el jazz mediterráneo del guitarrista y compositor español Ximo Tebar que presentará su disco “Soleo” con la cantante Carmen Rodríguez como invitada especial. Una de las voces más admiradas del panorama musical español,  Sole Giménez, ofrecerá el segundo concierto de la noche presentando su último disco “Los Hombres Sensibles” que completará con un programa especial junto al gran Antonio Carmona, con el que rendirán tributo a Carlos Tena.

El sábado 1 de julio será una noche de descubrimientos con la cantante norteamericana Charenee Wade, la nueva voz del jazz soul con un homenaje al poeta maldito del soul, el gran Gil Scott-Heron.  Chantz Powell, trompetista, cantante, bailarín y artista polifacético perteneciente a la nueva generación de músicos de Nueva Orleans protagonizará junto la banda barcelonesa Shakin’ All, una producción propia del Festival pensada para levantar a la audiencia de sus asientos.

El cantante de Nueva York, Allan Harris, que se sitúa en la estela de los grandes crooner del jazz actuará en Jazz San Javier el 5 de julio, en una noche que acabará con dos gigantes del jazz, el guitarrista Lee Ritenour y el pianista y compositor  Dave Grusin, para presentar el último disco de Lee Ritenour “A Twist of Rit”.

La presencia española volverá en la noche del 7 de julio con un proyecto auspiciado por el Festival de Jazz de San  Javier que reúne en Blues Express a tres grandes músicos españoles de blues: Mingo Balaguer, Francisco Simón y Lluis Coloma, junto a la cantante de blues californiana Tia Carroll. El segundo concierto de la noche lo protagonizará el pianista, compositor y cantante, Ivan Lins uno de los músicos brasileños de mayor prestigio en el mundo del jazz, y viejo conocido de Jazz San Javier.

La cantante de jazz norteamericana Stacey Kent, una de las voces más respetadas del jazz mundial actuará acompañada por su marido el saxofonista británico Jim Tomlinson, el 8 de julio, seguida por el gran Ramsey Lewis, uno de los grandes pianistas de jazz de todos los tiempos y creador del jazz-funk, que vuelve a Jazz San Javier con su Electric Band.

Pegasus, uno de los grupos históricos del jazz en España, creado en Barcelona en 1981, vuelve tras el éxito obtenido en su visita en 2014 a Jazz San Javier incorporando por primera vez a su jazz  instrumental de sonido mediterráneo la voz de la cantante estadounidense afincada en Barcelona  Mónica Creen. La misma noche del 14 de julio acabará con dos grandes leyendas del blues, los guitarristas  Taj Mahal y Keb Mo’ que presentarán un nuevo disco con su banda Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band.

El hijo del  gran Thelonious Monk, el baterista  T. S. Monk lidera un sexteto con el que, el 15 de julio,  ofrecerá un concierto de celebración del centenario del genial pianista “Monk on Monk”: Centenario de Thelonious S. Monk” , con la prestigiosa vocalista  Nnenna Freelon como invitada especial.  El segundo concierto de la noche lo protagonizarán el guitarrista  y cantante John Pizzarelli  y el pianista, guitarrista y cantante Daniel Jobim, nieto  del gran Antonio Carlos Jobim al que recordarán con un homenaje al álbum “Sinatra-Jobim” del que se cumplen 50 años.

La noche del 20 de julio está reservada para George Benson, un icono del Festival de Jazz de San Javier que hasta en cinco ocasiones ha recibido el calor del público de un Festival que le entregó el Premio en su XIII edición.  George Benson vuelve a Jazz San Javier con su magnífica banda y los grandes éxitos que jalonan la carrera del que es uno de los mejores guitarristas de la historia del jazz.

El percusionista Jorge Pérez lidera el supergrupo de fusión Patax con el que la noche del 21 de julio presentará  una propuesta trepidante con latin jazz, funk y flamenco que incluye a la violinista norteamericana Maureen Choi como invitada especial. La misma noche se podrá disfrutar del  saxofonista Charles Lloyd, una leyenda viva del jazz que visita por primera vez el Festival de San Javier donde presentará su nuevo disco “I Long to see you” que presentará junto a tres grandes músicos Gerald Clayton,Reuben Rogers & Eric Harland.


           Alberto Nieto, Director del Festival Internacional de Jazz de San Javier 

El programa de la XX edición del Festival incluye también al prestigioso supergrupo Fourplay que vuelve once años después a San Javier con su admirada y reconocida propuesta de fusión incorporando R&B y pop al jazz. Será la noche del 22 de julio, que reserva su segundo concierto al blues y rock sureño de Estados Unidos con uno de sus máximos exponentes, el guitarrista texano  Buddy Whitington  en un proyecto del propio Festival en el que tocará junto al guitarrista de blues rock murciano Santiago Campillo, fundador y antiguo guitarrista de M-Clan, y el teclista Mauri Sanchís.

El 28 de julio se estrena un proyecto especial para el XX Aniversario del festival liderado por Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista, Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Francia, en el que estará acompañado por el guitarrista de flamenco jazz Niño Josele, el pianista Albert Sanz y Tomasito al baile. La noche de aniversario se completa con la visita de Houston Person, todo un referente del saxo tenor y del soul jazz acompañado por un sexteto cuajado de estrellas como el cantante Kevin Mahogany, el trompetista Jim Rotondi o la pianista Dena Derose.

La penúltima noche del Festival, el 29 de julio llega la Barcelona Big Blues Band con su enérgica propuesta de blues, R&B, swing y jazz con invitados de lujo como el saxofonista Dani Nel.lo  y el tenor británica Ray Gelato. La noche se completará con  de la vocalista más destacada del blues de Boston, Toni Lynn Washington que vendrá acompañada por la superbanda del guitarrista italiano Luca Giordano , con Sax Gordon como invitado especial al saxofón.

El cierre del festival, el 30 de julio , está dedicado a uno de los grandes del jazz europeo, el francés Michel Legrand, pianista, arreglista, y compositor de más de 200 bandas sonoras y de canciones  que se han convertido en clásicos del jazz. Michel Legrand ganador de 3 Oscar y de 5 premios Grammy, es el más importante músico vivo de Francia, y junto a Charles Aznavour, los máximos exponentes , en la actualidad, de la edad de oro de la música francesa. 


                                 José Miguel Luengo, Alcalde de San Javier


Conciertos gratuitos fuera del auditorio:

 
Después del éxito del pasado año, el Festival de Jazz de San Javier vuelve a salir  a la calle con conciertos gratuitos  en Santiago de la Ribera,  La Manga del Mar Menor y  San Javier. El primero de los conciertos llegará el 12 de julio a la plaza de España de San Javier con Funkystep & The Sey Sisters, una banda de seis músicos con un formidable trío vocal formado por las tres hermanas Sey, con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra. El 18  de julio el septeto de músicos murcianos y alicantinos, Zoo Suiters, llevará el swing y el jazz más  festivo a la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera. El domingo 23 de julio le toca el turno a Sammy Miller & The Congregation , una banda liderada por el baterista y cantante, Sammy Miller compuesta por talentosos músicos jóvenes que practican un jazz alegre y virtuoso. Por último, el 26 de julio la cantante, pianista y compositora cubana, Lucrecia presentará de nuevo en la explanada Barnuevo, de Santiago de la Ribera,  “América cómo te adoro”, con una selección de sus canciones latinoamericanas favoritas acompañada por grandes músicos como el pianista cubano Ramón Valle, el contrabajista, también cubano, Yeltsi Heredia y el percusionista alemán Nils Fischer.


David Martínez , Concejal de Cultura del Ayuntamiento de San Javier

 
Abonos y Entradas

Los abonos y entradas se pondrán a la venta a partir de mañana en la página web de los festivales www.festivalessanjavier.com y en la oficina de Festivales. El precio del abono será de 120euros , sin incluir los conciertos de George Benson que costará 40euros, y Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band que costará 25 euros,  20 para los abonados. El precio de las entradas restantes será de 15 euros para seis de las noches y de 20 euros para otras cinco noches. Los cuatro conciertos  que salen de auditorio serán gratuitos.



Alberto Nieto, director del Festival.


No hay comentarios: