Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

martes, 4 de abril de 2017

AVANCE PROGRAMACION XX FESTIVAL DE JAZZ DE SAN JAVIER-2017


XX Festival de Jazz de San Javier

George Benson, Taj Mahal & Keb’ Mo’, Charles Lloyd Quartet, John Pizzarelli & Daniel Jobim y Ransey Lewis primeras estrellas confirmadas en el avance del programa del XX Festival de Jazz de San Javier

El músico norteamerciano George Benson, “un icono para el Festival del Jazz de San Javier” , donde ha actuado en varias ocasiones,  no podía faltar en el 20 aniversario del Festival, según adelantó hoy su director Alberto Nieto durante la presentación del cartel junto con un  avance de la programación en la que habrá presencias destacadas como la de dos grandes leyendas del blues, los guitarristas Taj Mahal y Keb Mo’ que presentarán un nuevo disco con su banda  Tajmo’: The Taj Mahal & Keb’ Mo’ Band.

Otra de las confirmaciones en el XX Festival Internacional de Jazz de San Javier que se celebrará del 30 de junio al 29 de    julio, es la del  saxofonista Charles Lloyd, una de las leyendas vivas de la historia del jazz que el pasado año se cayó del programa a última hora y que se ha recuperado en esta edición a la que llega con nuevo disco “I Long to see you” que presentará en formación de cuarteto con tres grandes músicos Gerald Clayton, Reuben Rogers & Eric Harland.

El Festival , que a falta de cerrar la programación contará con unas trece noches de conciertos en el auditorio, y cuatro en exteriores de San Javier, Santiago de la Ribera y La Manga del Mar Menor, contará como es habitual con música de jazz, principalmente, sin olvidar el blues, el soul, y la bossa nova con actuaciones como la de John Pizzareli y Daniel Jobim, el nieto del compositor brasileño Antonio Carlos Jobim.  Juntos ofrecerán un concierto en el que sonará el legado del gran Jobim, junto a clásicos del American Song Book, con arreglos de bossa nova, y un homenaje al álbum “Sinatra-Jobim” del que se cumplen 50 años.

Ramsey Lewis, otro viejo conocido y Premio del Festival, volverá a Jazz San Javier con la Electric Band con la que recrea el genuino jazz soul del que fue uno de sus creadores. La fusión del jazz y la bossa nova también estará presente con la cantante americana afincada en Inglaterra Stacey Kent, amante de la música brasileña,  que actuará acompañada por su marido el saxofonista tenor Jim Tomlinson.

La fiesta de aniversario llegará con Jorge Pardo, músico de jazz y flamenco, saxofonista y flautista,  reciente Premio de las Artes, en España, y Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo, en Francia, que estrenará un concierto único concebido para Jazz San Javier acompañado entre otros músicos por Niño Josele, el guitarrista actual más brillante del flamenco jazz, Tomasito al baile y cante, y el pianista Albert Sanz.

La cantante Toni Lynn Washington, considerada “la reina del blues de Boston” figura también en el avance de programa conocido hoy, junto a una superbanda encabezada por el guitarrista italiano, Luca Giordano, con Sax Gordon como invitado especial al saxofón, instrumento al que está dedicada la presente edición del Festival.

Una de las constantes del Festival de Jazz es la de apoyar a los nuevos valores, como la nueva voz del jazz soul Charenee Wade, profesora de canto de jazz, con dos discos editados, que ofrecerá un homenaje a la música de Gil Scott-Heron “el poeta maldito del soul”. Entre los tesoros a descubrir en la próxima edición de Jazz San Javier también se encuentra Allan Harris , el cantante favorito de Toni Bennett, uno de los últimos grandes crooners en activo.

El jazz fusión llegará con Patax, un supergrupo de fusión liderado por el percusionista Jorge Pérez, con una propuesta trepidante en la que se dan la mano el latin jazz, el funk y el flamenco, que en esta ocasión contará como invitada especial con la violinista norteamericana Maureen Choi.

De los cuatro conciertos que saldrán del auditorio se ha conocido el que se ofrecerá en la plaza de España Funkystep & The Sey Sisters,  con una banda de seis músicos que empezó con Etna Sey como cantante y que más tarde incorporó a sus dos hermanas, Cathy y Yolanda, formando un formidable trío vocal con el que rinden homenaje a los grandes de la música negra.

La primera teniente de alcalde Teresa Foncuberta y el concejal de Festejos, Pedro López acompañaron al director del Festival en la presentación, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Jvaier,  en la que se descubrió el cartel de la presente edición, obra de Ramón Torres, que muestra a un trompetista abrazado a una farola, con el que se hace un guiño al cine y al jazz de los años 30 y 40.

El edil Pedro López reiteró la apuesta municipal por el Festival de Jazz “que está entre los mejores de España  y que ya es un referente también en Europa”, y felicitó a su director, Alberto Nieto “no solo por la programación de este año sino por las 20 ediciones”.

Nieto aprovechó los 20 años del Festival para agradecer la labor de todo el equipo “anterior y actual” del Festival, así como al equipo de Gobierno y a todos los grupos políticos de la corporación  municipal “por el apoyo que siempre han mostrado hacia el festival”.

No hay comentarios: