Descripción

Descripción

Entrada destacada

 

miércoles, 7 de mayo de 2014

Programa definitivo XVII Edición del Festival Internacional de San Javier

XVII Festival Internacional de Jazz San Javier 2014

Bobby McFerrin, Lee Ritenour & Dave Grusin, The Family Stone, Preservation Hall Jazz Band y Chicago Blues “A living history”, se incorporan, junto a otros grandes nombres, al programa del Festival de Jazz de San Javier 2014






El programa completo del Festival de Jazz de San Javier que se dio a conocer hoy en el Museo de San Javier, con la presencia del alcalde, Juan Martínez, la concejala de Cultura, Inmaculada García y el director del Festival, Alberto Nieto incorpora otros grandes músicos como el guitarrista Chuck Loeb con una banda que incluye al saxofonista Eric Marienthal, el pianista gaditano Sergio Monroy que protagonizará un homenaje a Paco de Lucía, a cuya memoria está dedicado el Festival, la joven banda británica de soul, Bassment Project y la cantante Lucrecia con la Havana Street Band, y el bolerista, Moncho, como artista invitado.


Jazz, Blues y Soul en un festival que se completa con estrellas, ya avanzadas en el adelanto de programación que se dio a conocer en marzo pasado, como George Benson, Michel Camilo Trio, Freddy Cole, Lucky Peterson, Mary Stallings & Eric Reed Trio, Giovanni Mirabassi con Melanie Dahan, el acordeonista Marc Berthoumieux, Triosence, y los españoles Lluís Coloma Septeto, Pegasus, y Sole Giménez con la Sedajazz Big Band en un homenaje a Bebo Valdés con “Recordando a Bebo: la música de Chico y Rita

Una de las citas más esperadas será la primera visita a Jazz San Javier de Bobby McFerrin, todo un mago de la voz y uno de los cantantes de jazz más populares del mundo, en parte gracias al tema “Don't worry be happy” que llega a nuestros días convertido en un clásico. Hacía tiempo que no actuaba con una gran banda como lo hará en San Javier donde presentará su último disco “Spirityouall” un homenaje a la música espiritual de Estados Unidos.

Alberto Nieto desveló otra de las visitas más destacadas del Festival como la de Lee Ritenour, toda una leyenda de la guitarra y Dave Grusin, uno de los grandes compositores de B.S.O. vivos del mundo,autor, entre otras de la oscarizada “Un lugar llamado Milagro”. En su nueva visita a San Javier tocarán acompañados por dos grandes músicos, el bajista eléctrico Tom Kennedy y el baterista de jazz fusión, Chris Coleman.

La música de Nueva Orleans ha sonado en más de una ocasión en Jazz San Javier, y en esta ocasión lo hará nada menos que con la Preservation Hall Jazz Band, la institución más importante encargada de mantener y promocionar el estilo clásico de Nueva Orleans. Se trata de una banda con más de 50 años de vida, con sede fija en el Preservation Hall del barrio francés de la ciudad, que en la actualidad cuenta con una de las formaciones más espectaculares de su larga historia.

Nieto desgranó una a una las novedades dadas a conocer hoy, entre las que destacó el primer y único concierto en España de The Family Stone, que junto a Earth, Wind and Fire, fue una de las bandas más importantes de soul-funk de los años 70. Con tres miembros originales de la banda y dos nuevos vocalistas, el grupo, radicado en San Francisco, mantiene más vivo que nunca el repertorio completo de la célebre banda Sly & The Family Stone, que ofrece en directos inolvidables.



Chicago Blues “A living history”, es en realidad un pequeño festival en si mismo dentro de Jazz San Javier, apuntó el director del Festival. La banda está formada por 10 excelentes músicos que van turnándose en formaciones distintas para homenajear y repasar todos los estilos del blues de Chicago.

Junto a leyendas de la música, Jazz San Javier cuenta también con los artistas emergentes de solvencia contrastada como la joven formación británica, radicada en Londes, Bassment Project formada por 10 músicos, que después de triunfar con sus directos acaban de grabar un primer disco, que desgranarán en San Javier junto con sus particulares versiones de temas actuales y clásicos del soul.

La cantante Lucrecia, que debutó con gran éxito en Jazz San Javier, vuelve con la excelente banda de músicos cubanos afincados en España, Havanna Street Band, y el bolerista, y amante de la música cubana, Moncho, como artista invitado, y con el que nunca antes había actuado en un concierto en directo.

El guitarrista de jazz fusión Chuck Loeb, un viejo conocido de Jazz San Javier regresa con una espectacular banda de músicos entre los que figura el saxofonista Eric Marienthal, que fue miembro de la Chick Corea Electric Band.



La notable presencia española contará con la presencia del pianista gaditano Sergio Monroy que presentará en formación de sexteto su nuevo disco, además de protagonizar un homenaje a su paisano Paco de Lucía, interpretando varios temas del maestro de la guitarra, a cuya memoria, y a la del pianista Mulgrew Muller, está dedicado el Festival este año.

El extenso programa de la XVII edición del Festival que se celebrará del 5 de julio al 5 de agosto con 13 noches y 22 conciertos se completa con los artistas que ya se dieron a conocer en el avance de programa como el genial guitarrista George Benson que presentará su nuevo disco “A tribute to Nat King Cole”. Precisamente, el hermano de Nat King Cole, Freddy Cole también actuará en Jazz San Javier 2014, donde recogerá el premio del Festival en reconocimiento a toda su carrera.

Michel Camilo vuelve a Jazz San Javier con su nuevo disco “What's Up” con el que ha ganado un Premio Grammy al Mejor Álbum de Jazz Latino. Una de las presencias más destacadas de la presente edición será la de Booker T. Jones, figura clave del soul clásico que tocará por primera vez en San Javier con un repertorio de clásicos de su legendaria banda Booker t. and The MG's, y una segunda parte cantada con clásicos del soul.

El programa se completa con Lucky Peterson, el “Príncipe del Blues”, y vocalistas como Mary Stallings junto al trío de Eric Reed; la cantante francesa Melanie Dahan que formará dúo con el pianista italiano Giovanni Mirabassi, y la española Sole Giménez que con la Sedajazz Big Band rendirá homenaje a Bebo Valdés con la música del film “Chico y Rita”.

La presencia española se refuerza con el pianista de blues Lluís Coloma , y el legendario grupo catalán Pegasus. De Francia llega el acordeonista Marc Berthoumieux que presentará en quarteto su disco “In Other Words” con versiones de temas de Sting, o Elton John, entre otros. La música europea, siempre presente en el Festival cuenta con los también franceses Pink Turtle y el joven grupo alemán Triosence, convertido en uno de los mejores tríos de piano del viejo continente.

El alcalde de San Javier, Juan Martínez y la concejala de Cultura, Inmaculada García coincidieron en destacar la calidad del programa presentado, agradecer el respaldo del público al Festival y destacar la labor de su director y el equipo que le acompaña. Juan Martínez reiteró el compromiso del equipo de Gobierno para seguir apoyando el Festival de Jazz, y destacó su papel dinamizador, no solo de la cultura en el municipio, sino también de la economía y el turismo local.

La edil de Cultura, Inmaculada García anunció la continuidad de precios populares, con el objetivo de acercar el jazz al público. García recordó que las entradas se pueden comprar desde mañana en Ticketmaster, y en la Oficina de Festivales,(968 191568-191588) en la plaza de España, de San Javier, a partir del próximo lunes 12 de mayo, aunque desde mañana se podrán reservar tanto abonos como entradas. El precio de las entradas oscilará entre 15 y 18 euros, excepto las de Bobby McFerrin y George Benson que costarán 35euros.. Estos dos conciertos serán los únicos que no entren en el abono, que incluirán las once noches restantes con un precio de 120 euros.




Feliz Festival a tod@s, a disfrutarlo

No hay comentarios: